ACTIVIDADES DE REFORZAMIENTO


Este espacio estará destinado a publicación de actividades de reforzamiento, de modo que puedes realizar cualquiera de ellas para mejorar en tu asignatura de español.
2 de marzo de 2017
 

ACTIVIDADES DE REFORZAMIENTO 4º BIMESTRE
Profa. Diana E. Mora Canchola
Tercer grado A, B, C, D y E



I.  Instrucciones.- Observa con atención el siguiente mapa conceptual  y completa correctamente los  siguientes enunciados:





Ayudan a responder preguntas clave:
_____________________________________________________________________________

Impactan en el desarrollo cognitivo del alumno:
_____________________________________________________________________________

Representan un conocimiento organizado:
_____________________________________________________________________________

Es una herramienta de aprendizaje efectiva de la terminología, definiciones, ortografía y relación de conceptos clave:
_____________________________________________________________________________

Son regularidades percibidas o patrones de sucesos u objetos:
_____________________________________________________________________________

Se organizan o jerarquizan por medio de conceptos representados por símbolos o imágenes:
_____________________________________________________________________________


II. Elabora un mapa conceptual a partir del siguiente texto:

        ¿Qué es la Anorexia?

Aquellas personas que sufren anorexia sienten un miedo real a engordar y tienen una imagen distorsionada tanto de las dimensiones como de la forma de su cuerpo. Por ello no pueden mantener un peso corporal normal. Muchos adolescentes con anorexia restringen la ingesta de alimentos haciendo dieta, ayuno e incluso ejercicio físico excesivo. Casi no comen, y lo poco que ingieren se convierte en una obsesión.
Otras personas que padecen anorexia recurren a los atracones y las purgas posteriores: ingieren grandes cantidades de alimentos y después tratan de eliminar las calorías mediante el vómito, tomando laxantes, haciendo ejercicios físicos en exceso, o mediante una combinación de varias de estas acciones.

SÍNTOMAS
Hay diversas formas de detectar la enfermedad, entre las cuales, cabe destacar las siguientes:
·         Negación a mantener un peso igual o superior al valor mínimo que corresponde a su edad y altura.
·         Pérdida importante de peso, y afirmar que se está gordo aunque se esté delgado.
·         Reducir el consumo de alimentos, especialmente los que contienen más grasa o calorías.
·         Se vuelven cada vez más introvertidas y más aisladas de toda su vida social.
·         Agresividad, tristeza y aislamiento de la familia y amigos.
·         Juzgar su vida bajo la visión de la imagen personal, la belleza, el triunfo, …
·         Concentración en los estudios pero con más dificultades que antes.
·         Comer sola.
·         Aumento del ejercicio físico desmesurado.

·         Consumo de diuréticos y laxantes.




_________________________________________________________________

Instrucciones.- Lee con atención los textos siguientes.
TEXTO 1.  Animales en extinción

Las especies tanto animales como vegetales, se consideran en peligro de extinción, cuando la continuidad su existencia se encuentra comprometida.

Las causas pueden ser la depredación directa sobre una especie o la desaparición y destrucción del recurso fundamental del cual depende dicha especie. Con consiguiente, debido o la acción del hombre produciendo cambios en el hábitat para explotar los recursos de una zona terminada o los desastes naturales son las principales causas del peligro de extinción.

En 1996 la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) publicó una lista Roja de Especies Amenazadas donde se las clasificó de la siguiente manera:

* Extinto: Se considera extinta a una especia cuando desaparece el último individuo.

* En Peligro Crítico: Se considera a una especie en peligro crítico cuando se encuentra en un alto riesgo de extinción en estado salvaje dentro de un futuro inmediato.
Resultado de imagen para animales en peligro de extincion en mexico
* En Peligro: Se considera a una especie en peligro cuando ésta no se encuentra en Peligro Crítico pero que experimenta un muy alto alto riesgo de extinción en estado salvaje dentro de un futuro cercano o casi inmediato.

* Vulnerable: Se considera a una especie vulnerable cuando no se encuentra en peligro crítico o en peligro pero se enfrenta a un alto riesgo de extinción en estado salvaje a mediano o corto plazo.

* Casi amenazado: Se considera a una especie casi amenazado cuando se encuentra en vías de ser clasificadas como vulnerables.
Tomado de:
http://www.animales-en-extincion.info/, consultado el día 16 de abril de 2012

TEXTO 2.  Animales en peligro de extinción


Cuando se considera a una especie animal en peligro de extinción?
 
Se considera en peligro de extinción a una especie animal, cuando su existencia se encuentra comprometida a nivel mundial. Esto es debido generalmente a la fulminación de un recurso del cual dependen todas y cada una de las especie, ya sea por parte de la acción del hombre, como la caza ilegal o la tala de indiscriminada de árboles, o simplemente a cambios en el ecosistema de la especie producto de hechos fortuitos, como lo son el cambio climático. Como está ocurriendo en este preciso momento y por desgracia estos animales en peligro de extinción no están habituados a tales condiciones climáticas y a veces les es imposible adaptarse a dichos cambios.

En los últimos tiempos, el hombre, se convirtió en una enorme amenaza para los animales, debido a que muchos de los animales en peligro han desaparecido porque destruimos su hábitat natural de vida e incluso hasta los matamos.
Resultado de imagen para animales en peligro de extincion en mexico 
Tomado de:
http://www.animalesenextincion.info/, consultado el día 17 de abril de 2012.
Investiga el siguiente tema de reflexión en diversas fuentes de consulta.

Formas de tratar un mismo tema en distintas fuentes.

Como habrás visto el tratamiento del tema varía de acuerdo al autor del texto. Por ejemplo en los textos anteriores, un autor es más específico al establecer los grados de amenazas que tienen los animales y por los cuales pueden extinguirse, en cambio, el otro da más importancia a los agentes que se involucran en la extinción de los animales.

Instrucciones.-  De acuerdo a la forma de tratar el tema en los textos anteriores,  escribe  en el siguiente cuadro tres ideas principales que menciona cada uno de ellos.

Texto 1. Animales en extinción
Texto 2. Animales en peligro de extinción
a.


b.

c.


a.

b.

c.